Carcoma
La carcoma es una plaga ligada directamente a las construcciones del hombre, y con especial predilección por los elementos estructurales como pueden ser las vigas. Ello genera problemas de seguridad en los edificios por lo cual han de ser erradicadas.
La carcoma se puede diferenciar, frente a otros xilófagos, por su ciclo biológico larvario, que será, quien produzca el daño en la madera. Este insecto se expande rápidamente debido a que la fase adulta dispone de alas y puede infectar con gran celeridad diversas zonas por muy alejadas que estén. Esta característica hace inevitable la recomendación de realizar el tratamiento de madera integral de toda estructura adyacente.
Con mayor frecuencia nos topamos con cuatro especies:
Evidencias de carcoma en la madera
Las carcomas son las larvas que perforan la madera.
Esta plaga es la enemiga número uno de vigas, puertas, muebles, artesonados, entre otros productos de madera. En poco tiempo logran construir galerías, dañando y produciendo un polvo característico denominado quera.
La plaga de carcoma es fácil de reconocer en muebles y edificios, sin embargo, se detecta más fácilmente por sus huellas (serrín y orificios) que por el insecto como tal, ya que además de ser diminuto, posee un aspecto poco común.
Cómo eliminar la carcoma
El tratamiento constaría de dos fases:
Tratamiento en superficie - este tratamiento se realizará por el método de pulverización dirigida sobre la estructura de madera existente en el tejadillo. Su objeto será el acabar con la carcoma en la madera y el de erradicar todos aquellos insectos de la madera cuya acción se desarrolla en superficie y otorgar a la madera la protección necesaria frente a futuras posibles re-infestaciones que traten de alcanzar los elementos de madera desde su parte externa.
Tratamiento en profundidad - este tratamiento se lleva a cabo por el método de inyección a presión. Tras la colocación de unos pequeños inyectores (válvulas de retención), se alcanza el corazón de las piezas. Posteriormente reciben el tratamiento por pulverización en superficie y de esta forma la protección es total. El diámetro de los inyectores a emplear oscila de 9,5 mm a 6,5mm.
Este método está especialmente recomendado para elementos estructurales o maderas de mayor sección, que presenten signos de ataque de insectos en profundidad.
Tengo plaga de carcoma en una vivienda recién comprada ¿cómo puedo reclamar?
La venta de inmuebles con plagas de carcoma sin notificar, puede determinarse como vicio oculto.
En Denor estamos especializados en realizar informes periciales para la reclamación de daños en estructuras de madera. Es imprescindible acudir a la vivienda afectada para realizar un informe detallado de la situación frente a plagas de carcoma, clasificar el insecto destructor, su actividad, y valoración de tratamiento.
Dicho informe se presenta en las reclamaciones ya sea por vía amistosa o judicial. En este último caso, el perito de Denor, acude al juzgado a presentar y defender su informe.
Garantías
Los tratamientos de madera contra carcoma tienen 10 años de garantía en madera tratada por escrito.
©2019 aviso legal · propiedad industrial e intelectual · denor control de plagas, s.l.